Pablo Muñoz

“La creatividad es un impulsor de la innovación, y un factor clave para el desarrollo de competencias personales, ocupacionales, emprendedoras y sociales, y para el bienestar de todos los individuos de la sociedad”.

Con este párrafo la Comisión Europea da la bienvenida al sitio oficial que celebra el 2009 como el año de la Creatividad y la Innovación en Europa, una noticia increíble para los que nos apasiona el tema.

El principal objetivo de EYCI 2009 (European Year of Creativity and Innovation 2009) es incrementar el reconocimiento de la importancia de la creatividad y la innovación para el desarrollo personal, social y económico; diseminar buenas prácticas; estimular la educación y la investigación, y promover un debate en políticas públicas en temas relacionados.

Lo bueno de todo esto es que estas actividades no tienen sólo un carácter festivo, sino son instancias para reflexionar y acordar aspectos relacionados al futuro de Europa, es una invitación a pensar en educación para toda la vida, nuevas competencias, políticas de cooperación, cultura en el contexto de la globalización, estrategia de innovación regional, entre otros grandes temas que debiéramos empezar a mirar.

Algunos de los grandes temas son:

– Impulsando distintas formas de creatividad en la primaria y secundaria, así como en educación no formal e informal.

– El compromiso con formas creativas de auto expresión en la vida adulta.

– La diversidad cultural como fuente de creatividad e innovación.

– Las tecnologías de información y comunicación como medios de auto-expresión creativa.

– Asegurando que los estudios en matemáticas, ciencias y tecnologías promuevan un activo e innovativo estado mental (BIEN POR ESO).

–  Desarrollando una comprensión amplia de los procesos de innovación y una actitud más emprendedora como pre-requisito de la prosperidad continua.

– Desarrollo de estrategias locales y regionales basadas creatividad e innovación.

– Innovación tanto en servicios públicos como privados

El EYCI será lanzado por Katalin Bogyay (Ministro de Educación y Cultura) mañana 25 de febrero en Hungría, comienza con una mesa redonda y una ceremonia que reúne a todos los participantes de este programa. Además de esta gran celebración, más de 100 eventos regionales y locales darán inicio simultáneamente al EYCI. Todos estos eventos consideran conferencias, talleres, exhibiciones, obras artísiticas, concursos de talentos, promoción de libros, show de ciencias, entre otras actividades.

La mesa redonda se focalizará en la cooperación académica, económica y gubernamental de todos los actores, como factor clave en el mejoramiento de las capacidades creativas e innovativas.

Cierro con dos párrafos, el primero sacado del texto que propone en mayo del 2008 la creación del EYCI 2009: “El mundo moderno ha puesto énfasis en el uso del conocimiento y la innovación. Por tanto se requiere una base amplia de habilidades creativas que involucren a toda la población. En particular, existe la necesidad de habilidades y competencias que posibiliten que las personas puedan acoger el cambio como oportunidad y ser abiertas a nuevas ideas en una sociedad basada en el conocimiento, y culturalmente diversa. La educación y el entrenamiento  es determinante para todo esto.

Y el segundo una reflexión personal: El desarrollo de la creatividad y la innovación NO es una política, ni una práctica, ni una estrategia en sí misma, estos conceptos deben permear todas las instancias orientadas a un mejor desarrollo personal, social y económico.

Felicitaciones Europa, en Agosto me sumo a la fiesta