Pablo Muñoz

El mundo pide a gritos trabajadores del conocimiento con capacidad de imaginar y crear un nuevo mundo, y la educación responde con autómatas memoriones de hechos pasados enfrascados en áreas de conocimiento que obedecen a una realidad social en franca retirada.

En noviembre del 2008 tuve la oportunidad de presentar en la conferencia “e-competencias: creación de capital humano para los siglos 21 y 22” (http://www.flacso.edu.mx/competencias2), organizada por Flacso-México, La Universidad de Minesotta y la Universidad de Toronto. El objetivo era sumar esfuerzos para comenzar a definir cuáles debieran ser las competencias que debiera tener un trabajador del conocimiento para poder desempeñarse en los siglos 21 y 22, ya que no sólo las empresas deben prepararse para escenarios de cambio, sino también los profesionales que las componen, sobre todo considerando las alarmantes declaraciones del secretario de educación de Estados Unidos, Richard Riley, quien afirma que los 10 trabajos más demandados para el año 2010, no existían el año 2004, y se puede inferir que tampoco existía formación ad hoc para un buen desempeño en esos campos (homeland security, urban farming, brain analysis, etc).

Las conclusiones son, por un lado, alentadoras ya que existe bastante acuerdo en las áreas de competencia y en algunas directrices de cómo transferirlas a personas en proceso de formación: y por otro, desalentadoras ya que la educación actual, sobre todo en latinoamérica, está muy lejos de llegar a ese estándar.

El documento “Estándares Nacionales sobre Tecnología Educativa para Alumnos: La Próxima Generación”, generado por la International Society for the Technology in Education el 2007, reconoce 6 áreas prioritarias asociado a lo que los estudiantes deberían saber y ser capaces de hacer para aprender efectivamente y vivir en un mundo cada vez más digital (entendido así los siglos 21 y 22)

1. Creatividad e innovación. Los estudiantes demuestran pensamiento creativo, construyen conocimiento y desarrollan productos y procesos innovadores utilizando tecnología. Los estudiantes: (i) Aplican el conocimiento existente para generar nuevas ideas, productos o procesos, (ii) Crean trabajos originales como medios de expresión personal o grupal, (iii) Usan modelos y simulaciones para explorar sistemas y temas complejos, y (iv) Identifican tendencias y prever posibilidades.

2. Comunicación y Colaboración. Los estudiantes utilizan medios y entornos digitales para comunicarse y trabajar de forma colaborativa, incluso a distancia, para apoyar el aprendizaje individual y contribuir al aprendizaje de otros. Los estudiantes: (i) Interactúan, colaboran y publican con sus compañeros, expertos u otras personas empleando una variedad entornos digitales y medios, (ii) Comunican efectivamente información e ideas a múltiples audiencias usando una variedad de medios y formatos, (iii) Desarrollan un entendimiento cultural y una conciencia global mediante la vinculación con estudiantes de otras culturas, y (iv) Contribuyen al trabajo de proyectos en grupos para producir trabajos originales o resolver problemas.

3. Investigación y fluidez informacional. Los estudiantes aplican herramientas digitales para obtener, evaluar y usar información. Los estudiantes: (i) Planifican estrategias para guiar la investigación, (ii) Ubican, organizan, analizan, evalúan, sintetizan y usan éticamente la información a partir de una variedad de fuentes y medios, (iii) Evalúan y seleccionan fuentes de información y herramientas digitales basadas en su pertinencia para realizar tareas específicas, y (iv) Procesan datos y reportan los resultados.

4. Pensamiento Crítico, Resolución de Problemas y Toma de Decisiones. Los estudiantes usan habilidades de pensamiento crítico para planificar y conducir investigación, administrar proyectos, resolver problemas y tomar decisiones informadas usando herramientas y recursos digitales apropiados. Los estudiantes: (i) Identifican y definen problemas auténticos y preguntas significativas para la investigación, (ii) Planifican y administran las actividades para desarrollar una solución o completar un proyecto, (iii) Colectan y analizan datos para identificar soluciones y/o tomar decisiones informadas, y (iv) Usan procesos múltiples y diversas perspectivas para explorar soluciones alternativas.

5. Ciudadanía Digital. Los estudiantes entienden los asuntos humanos, culturales, y sociales relacionados con la tecnología y practican conductas éticas y legales. Los estudiantes: (i) Promueven y practican un uso seguro, legal y responsable de la información y la tecnología, (ii) Exhiben una actitud positiva frente al uso de la tecnología para apoyar la colaboración, el aprendizaje y la productividad, (iii) Demuestran responsabilidad personal para un aprendizaje a lo largo de la vida, y (iv) Ejercen liderazgo para la ciudadanía digital.

6. Funcionamiento de la Tecnología y Conceptos. Los estudiantes demuestran tener un entendimiento adecuado de los conceptos, sistemas y funcionamiento de la tecnología. Los estudiantes: (i) Entienden y usan sistemas tecnológicos, (ii) Seleccionan y usan aplicaciones efectiva y productivamente, (iii) Investigan y resuelven problemas en los sistemas y las aplicaciones, y (iv) Transfieren el conocimiento existente al aprendizaje de nuevas tecnologías.

Lo más alarmante: mientras la sociedad pide a gritos trabajadores del conocimiento con niveles de competencias (conocimiento en acción) personales-profesionales que posibilitan que el individuo cree y genere aportes relevantes, la educación actual se sigue limitando a un currículo orientado a memorizar una acumulación establecida de contenidos clasificados en áreas del conocimiento; lo cual si se piensa bien, es insostenible ya que el incremento de la velocidad de generación de información técnica es exponencial, y va a llegar un punto que ésta no va a caber en 12 años de estudio. Además prepara al individuo de manera tal que sea funcional a un mundo industrializado, que requería gente que construya lugares, gente que impida que el resto se muera, gente que ayuda a dirimir conflictos y gente que comercialice bienes que otros producen, en ese mundo el resto no sirve, pero el mundo cambió y el sistema educacional aún no se da cuenta.